Mejor VACA

Uno de los nombres y números que el paso de los años no consigue borrar de la memoria del buen aficionado a los festejos populares estampó su firma en la consecución del primer PREMIO A.C.T. “CAMPOLTORO” a la Mejor VACA de la Feria. “Escopetilla” nº 711, dejó en su actuación varias muestras de la que, por entonces, era su “marca de la casa” y se ganó un pequeño hueco en la historia de nuestra Asociación. De paso, abrió la cuenta para los Hnos Ozcoz (Fuentes de Ebro) en la edición del 2007.

Un año más tarde, en 2008 y en el marco de un desafío ganadero que registró una espectacular entrada de público, atraído por presenciar en el intermedio del mismo, la exhibición del legendario toro “Capitán” y su buen amigo Pejenaute, saltó a la arena, en último lugar, la res marcada con el nº 246 “Graciosa” de los Hnos Vela (Mallén). Marcándose una salida de las importantes y pese a tener duras rivales como candidatas, le sirvió para hacerse con el trofeo.

Siguiendo la senda abierta dos años atrás por su compañera de camada, otra de las ilustres veteranas de Hnos Ozcoz (Fuentes de Ebro) demostró que la bravura no entiende de edades y 3 minutos en el ruedo le bastaron a “Mogoncilla” nº 718 para hacerse acreedora al premio en la edición del 2009.

Espectáculo es la única palabra que puede definir el juego que dio la nº 224 “Brasileña” de José Arriazu e hijos (Ablitas) en una tarde en que compartía protagonismo con varias de sus hermanas para un Especial de la ganadería navarra. Trabajar incansable todos los aparatos e incluso visitar el callejón en su intento de hacer presa fueron algunos de los méritos contraídos por esta res para hacerse con el título de Mejor VACA de la Feria de Borja 2010.

Doce meses más tarde, en la edición de 2011, “Barbera” nº 100 de Alfredo Iñiguez (Arguedas) no sólo inscribió su nombre como ganadora indiscutible sino que además, para ella queda el honor de ser la primera y hasta la fecha, única hembra , que lo consigue habiendo participado en el asfalto. La espectacular ovación a su paso corrales ya hacía presagiar lo que posteriormente refrendaron los socios de la A.C.T. “CAMPOLTORO”. El 61% de los votos fueron para ella.

Y muchísimo mérito tuvo hacerse con el trofeo en el año 2012… En el, posiblemente, desafío ganadero de mayor nivel de todos cuantos se han presenciado en ruedo borjano en la historia reciente, la nº 535 “Horquillera” de José Arriazu e hijos (Ablitas) consiguió hacer doblete: Logró el reconocimiento del jurado esa misma tarde y meses después fue designada como Mejor VACA de la Feria en la Entrega de Premios Anual de la Asociación.


La actuación de la nº 597 “Mensajera” de José Arriazu e hijos (Ablitas) en la edición de 2013 añadió un plus a todo lo ya firmado en años anteriores por algunas de sus hermanas galardonadas. Hasta cinco hembras distintas se colaron entre las nominadas por los socios a ser elegida Mejor VACA de la Feria pero, por encima de las serias actuaciones de todas y cada una de ellas, se elevó el espectáculo protagonizado por esta res que, a la gran codicia mostrada en su trabajo de los obstáculos añadió dos pasos por encima de la tijera, dejando una imagen jamás presenciada hasta la fecha en el ruedo borjano. Justa merecedora del premio, “Mensajera” se hizo de este modo con un pequeño hueco en la historia de la Asociación.

 

Expuestos ya los méritos de todas y cada una de ellas, el CUADRO de HONOR del PREMIO a la MEJOR VACA, quedaría así:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s