Mejor TORO

No se fue demasiado lejos el PREMIO A.C.T. ”CAMPOLTORO” al MEJOR TORO de la Feria de Borja en su primera edición. El del 2007, recayó en “Fugitivo” nº 79, ejemplar perteneciente a la ganadería “El Ruiseñor” (Fréscano), tras su participación en un, hasta entonces, inédito encierro vespertino en la historia reciente de la Feria Taurina de Septiembre. A día de hoy, sigue siendo el único macho que lo ha conseguido fuera de la arena.

Al año siguiente, en 2008, siendo su propietaria la ganadería de Hdros Angel Macua (Larraga) pero con el hierro pacense de Juan Manuel Criado marcado a fuego en su anca, el toro nº 86 G3, jugado en tercer lugar en el concurso de Recorte Libre, dejó tantas muestras de bravura y codicia en su participación que no hubo demasiadas dudas a la hora de designarlo como ganador del trofeo.

Palabras mayores son ya lo presenciado en el ruedo borjano, en la edición del 2009, con el toro nº 4 “Pistolero” de José Arriazu e Hijos (Ablitas) como principal protagonista del desafío MC-JA. En ocasiones, pocas palabras bastan para decir demasiado y en la que nos ocupa, quizás con decir que su paso por la Feria fue, simplemente ESPECTACULAR, quede todo dicho… Unanimidad absoluta en su designación como Mejor TORO de la Feria y, para muchísimos asociados, incluso de todas las ediciones…

Un año más tarde y tras su victorioso paso por la última edición de la Feria del Pilar, J.L.Cuartero (Pradilla de Ebro) confirmó en 2010 el buen momento que atravesaba su ganadería. En tarde de Especial y con varias reses a un altísimo nivel, el toro nº 5 “Cecilio” saltó a la arena para firmar un buen trabajo en los obstáculos, dejar un gran detalle en la tijera y, finalmente, erigirse en vencedor del premio.

Demasiado joven para ser considerado ya un TORO y poder optar al título pero… demasiado bueno como para que una salida como la que hizo quedara sin reconocimiento. Este podría ser el resumen de lo acontecido en 2011. En tarde “retro” de simple suelta de vacas, como hacía años que no tenía lugar en la plaza borjana, “Telefonista” nº 55 de José Arriazu e hijos (Ablitas) armó el taco y los socios de la A.C.T. “CAMPOLTORO” no lo dudaron. Un 84% de los votos fueron para él. Desgraciadamente, meses más tarde y en el marco de la Cena de la Asociación que anualmente acoge la Entrega de Premios, sus propietarios recibieron el trofeo a título post mortem…

Ya en 2012, un lamentable cocktail formado por crisis, suspensión de varios espectáculos programados e incomprensibles decisiones ganaderas trajo consigo una escasísima presencia de machos en los festejos. Inevitablemente, la consecuencia inmediata del pobre juego ofrecido por los pocos lidiados fue que, por primera vez en la historia de los Premios A.T.C. “CAMPOLTORO” en la categoría de Mejor TORO de la Feria, este iba a quedar Desierto.

Doce meses más tarde, en 2013, y continuando la curiosa serie triunfal -en lo que se refiere a esta categoría de premios- de esta casa ganadera en los años impares, “Brujo” nº 56 de José Arriazu e hijos (Ablitas) siguió la estela dejada en anteriores ediciones por sus hermanos y regaló a los allí presentes una salida digna de ser reconocida y premiada como la mejor de entre todos los machos participantes en aquella edición.

 

A día de hoy, y a la espera de nuevos triunfadores que vayan incorporándose en futuras ediciones, el CUADRO de HONOR del PREMIO al MEJOR TORO, quedaría de la siguiente manera:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s