Mejor TORO de RONDA

Espectáculo de gran tradición, multitudinario donde los haya e indispensable en la habitual programación de las noches taurinas borjanas, los TOROS de RONDA merecieron, desde sus orígenes,  su particular consideración en el abanico de PREMIOS a otorgar por la A.C.T. “CAMPOLTORO”.

“Chino”, marcado con el nº 15 y perteneciente al hierro de Hnos Vela (Mallén) fue el encargado, con una buena actuación, de inscribir su nombre e inaugurar el palmarés de esta categoría de premios en el año 2007.

Un hermano suyo y tan solo un año más tarde, en la edición del 2008 continuaría la senda del triunfo para las reses que pastan en la finca “Las Veleteras”. En esta ocasión y con distinto ejemplar, ”Flamenco” nº 9 firmaría el doblete y, con este segundo premio consecutivo, parecía confirmar la supremacía del hierro Hnos Vela (Mallén)  en los Toros de Ronda.

A partir de aquí, declive generalizado y dos años -2009 y 2010- en los que, a juicio del jurado, ningún ejemplar de las distintas ganaderías participantes en estos espectáculos se hizo acreedor a tal premio quedando, por tanto, Desierto en ambas ediciones.

“Nogués”, ejemplar marcado a fuego con el nº 12 y perteneciente a la ganadería de Iván López (Villafranca de Ebro) rompería momentáneamente la dinámica negativa de los últimos años y se alzaría con el Premio al Mejor Toro de Ronda de la feria borjana en 2011.

Lamentablemente, un 2012 marcado por la crisis y, condicionado por otros factores que redujeron este espectáculo de la Feria a su mínima expresión, trajo consigo el tercer premio de esta categoría que quedaba Desierto en las últimas cuatro ediciones…

Poco o nada cambiaría la situación un año más tarde y el resultado en 2013 vendría a confirmar la peligrosa tendencia en la que parecía estar inmerso este espectáculo. Al menos, en cuanto a la concesión de galardones por parte de esta Asociación se refiere…

 

Con todo esto, el CUADRO de HONOR del PREMIO al MEJOR TORO de RONDA, quedaría así:

mejor TORO de RONDA (CH)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s