Montalvo / Pío Tabernero de Vilvís

Con la idea de exprimir al máximo el fin de semana en ruta, se programó la tradicional visita del 2013 y así, en esta ocasión, iban a ser dos los nuevos hierros ganaderos a conocer por la A.C.T.”CAMPOLTORO” en su expedición por tierras salmantinas. Representada por D. Juan Ignacio Pérez Tabernero y con procedencia Martínez -Casta Jijona- y Juan Pedro Domecq y Díez, por separado, la ganadería de Montalvo, Montalvo (1)que fecha su antigüedad en el año 1926,Montalvo (2) nos iba a acoger a lo largo de la mañana del día 1 de Junio en su finca “Linejo”, extensión ubicada en el término municipal de Matilla de los Caños (Salamanca).

Allí, acompañados por el mayoral de la casa, Miguel Sánchez, y tras visitar los corrales, plaza de tientas y demás instalaciones tan habituales como necesarias en cualquier ganadería de las consideradas de primera línea, nos adentramos en los cercados para sentir en su hábitat natural los ejemplares de la divisa azul y amarilla. Con un amplísimo corredero y atravesada la finca en su interior por el río Huelmos, pudimos ver, separados en función del tamaño, trapío y edades, una importante cantidad de cabezas entre los que destacaban por seriedad y hechuras varios cinqueños con destino a Las Ventas. Hay pocos espectáculos tan bellos como ver las carreras por el campo de estos animales al sol del mediodía en primavera y aunque en mañana ventosa y fresca, interesante resultó esta visita por una de las ganaderías punteras del campo charro…

A la conclusión de la misma, el almuerzo en el restaurante del Hotel Conde Rodrigo, con clara ambientación taurina brotando de sus paredes en particular y de su entorno en general, sirvió de descanso para recuperar fuerzas y…

Montalvo (17)

…ponerse en camino  otra vez, hacia la finca “Vilvís”, ubicada en la localidad de Garcirrey y territorio de pasto de las reses de la ganadería de Pío Tabernero de Vilvís, vacada esta con divisa azul celeste y caña y procedencia Aldeanueva.

Montalvo (18)

Diego Tabernero, representante de la misma, hizo de guía y entre las labores que diariamente tienen lugar en cualquier casa ganadera, pudimos contemplar a los vaqueros introducirse a pie entre las reses para darles de comer y para finalizar, presenciar in situ una de las faenas con mayor sabor a finca de bravo: la tienta a campo abierto.
Tras la alambrada de seguridad vimos aparecer en el horizonte y a la carrera una erala perfectamente flanqueada por dos jinetes de la casa. Acosada y derribada a escasa distancia de donde nos encontrábamos, llegaba la hora de comprobar si en esa res había esqueleto sobre el que sustentar la bravura haciéndola entrar al caballo y poniéndola a punto de arte para comprobar su toreabilidad. Tienta rigurosa para el ganadero y espectáculo visual para los asociados de la A.C.T.”CAMPOLTORO” que hasta la fecha no habían podido presenciar esta añeja práctica en ninguno de sus anteriores viajes con la Asociación.

Así finalizó la jornada campera y tras ella y un merecido descanso en el hotel, la mañana siguiente quedaría reservada para visitar libremente Ciudad Rodrigo antes de emprender viaje de regreso a casa…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s