Los Maños

20 de Junio de 2009. Esta fue la fecha elegida por la A.C.T.”CAMPOLTORO” para llevar a cabo su primera expedición y adentrarse así, con el respaldo de un importante número de asociados que respondieron positivamente a la convocatoria, en el círculo vicioso que supone la posibilidad de visitar con periodicidad anual, las más prestigiosas ganaderías de toros de lidia.

Con la incertidumbre del debut en estas lides y atendiendo a unos lógicos criterios de proximidad, la Junta Directiva de la Asociación estimó oportuno que la ganadería elegida para esta primera ocasión fuera  la de “Los Maños” (Luesia), hierro aragonés referente en la cría de ganado bravo para festejos mayores.

Visita ganadería Los Maños (0)

Sería allá por el año 1988 cuando, con reses de D. José Santolaya Gallego, la ganadería “Los Maños” ingresaría en la Asociación de Ganaderos de Lidia. Los Hnos Marcuello, propietarios de la misma, decidirían posteriormente eliminar todo lo anterior y provocar un giro en el devenir de la misma adquiriendo vacas y sementales de D. Pablo Mayoral Benito, de procedencia Santa Coloma. Unos años más tarde, ya en 2007, refrescarían la ganadería de la divisa verde y amarilla añadiendo vacas y dos sementales de Bucaré, también de procedencia Santa Coloma, propiedad de D. Javier Buendía Ramírez.

De este modo y conociendo sobre el papel lo que podríamos denominar líneas maestras de la casa “Los Maños”, la A.C.T. “CAMPOLTORO” emprendió viaje rumbo a la finca “Vista Hermosa”. De arboleda abundante, con predominio de encinas, rica en pasto y con tres manantiales que le dan vida, esta preciosidad pre-pirenaica de 800 hectáreas presenta un terreno desigual, mezclando llanuras y parajes escarpados donde se curten los novillos de variopinto pelaje, separados en distintos cercados según su edad.

Tras ser recibidos por su propietario D. José Marcuello y acompañados por el mayoral de la ganadería D. José María Gallego, los miembros de la Asociación pudieron contemplar in situ las instalaciones de la finca y corroborar todas las buenas referencias en torno a la belleza de Vista Hermosa” como territorio idóneo para la crianza del toro bravo. De este, del encaste Santa Coloma y de la fiesta de los toros en general vista desde su perspectiva como ganadero, departió su propietario con todos aquellos asociados que quisieron intercambiar opiniones en distendidas charlas.

Un jugoso almuerzo en el salón-museo de la casa, la entrega de un bonito recuerdo de nuestra visita y la posterior foto de familia pondrían el colofón a una jornada con sabor taurino netamente aragonés.

Visita ganadería Los Maños (23)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s