Estatutos

ESTATUTOS de la ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA “CAMPOLTORO” de BORJA (ZARAGOZA)

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, OBJETO, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 1o.- Al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución, se constituye en Borja, la presente Asociación cultural, que tendrá por denominación “ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA CAMPOLTORO”, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. Se regirá por estos Estatutos y de acuerdo con la legislación vigente sobre la materia.

Artículo 2o.- Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido

Artículo 3o.- La existencia de esta Asociación tiene como fines y objetivos:

1)       La promoción, auge y difusión de la Fiesta.

2)       Organizar y fomentar actos de tipo recreativo, deportivos y taurinos.

3)       Estimular y ayudar a los nuevos valores que en las actividades citadas en el apartado anterior destacasen en esta localidad.

Artículo 4°.- La Asociación establece su domicilio social en Borja, C/ Mayor, n° 33, localidad de Zaragoza, provincia de Zaragoza. Su ámbito territorial será provincial.
CAPITULO II

ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Artículo 5°.- La Asociación estará regida por la Junta Directiva compuesta de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y un número de Vocales no inferior a tres ni superior a diez.

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de cuatro años.

Solo podrán formar parte de la Junta Directiva los asociados. Para ser miembros de la Junta Directiva es necesario ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente. (art. 11.4. LO 1/2002).

Artículo 6o.- Estos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

Artículo 7°.- Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Artículo 8o.- La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de un tercio de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Artículo 9o.- Facultades de la Junta Directiva: Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a)       Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b)       Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General

c)       Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales

d)       Resolver sobre la admisión de nuevos asociados

e)       Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación

f)        Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios

Artículo 10°.- El Presidente de la Junta Directiva lo será también de la Asociación. Sus funciones serán:

1)       Representar legalmente a la Asociación en todo lo que con ésta, tenga relación.

2)       Convocar y Presidir las sesiones de la Asamblea General y Junta Directiva, dirigiendo su desarrollo y debate.

3)       Diligenciar, con su firma, las Actas que contienen los acuerdos que se tomen.

4)       Cumplir y hacer cumplir los Acuerdos de la Asamblea General y de la Junta directiva.

5)       Convocar Asamblea General Extraordinaria, a solicitud de un tercio o más de socios o a requerimiento de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva.

6)       Recibir los escritos de los socios en los que se formulen iniciativas, sugerencias, quejas o informaciones, comunicándolos a la Junta Directiva para su decisión.

7)       Observar fielmente e instar a la observación de estos Estatutos y del Reglamento Interno, en su caso, corrigiendo su incumplimiento y sometiendo a la Junta Directiva los casos graves.

8)       Usar de su firma para cuantos documentos sea necesario en orden a las actuaciones de la Asociación. Entre ellas: cuentas, balances, memorias y presupuestos y contratos laborales, civiles y mercantiles.

9)       Concertar cuentas de crédito y cajas de seguridad; concertar préstamos, incluso con garantía hipotecaria; comprar, vender, canjear, pignorar valores tanto públicos como privados, de renta fija o variable, con cotización en bolsa oficial o sin ella y cobrar sus intereses, dividendos y amortizaciones; modificar, transferir, cancelar, retirar y constituir depósitos de efectivo o valores, provisionales o definitivos; constituir depósitos en metálico o en valores en la Caja General de Depósitos o donde fuere conveniente; aceptar transportes, expedir guías de circulación, cartas de portes, minutas y facturas.
Los apartados 8 y 9 requerirán la aprobación de la Junta Directiva o de la Asamblea, en su caso, con arreglo al régimen de mayoría establecido en los presentes Estatutos.

Artículo  11°.- El Vicepresidente tendrá las atribuciones y ejercerá las funciones del Presidente en caso de enfermedad de éste, o cuando delegue todas o alguna de ellas cuyo ejercicio supone la presunción de delegación. Deberá coadyuvar con el Presidente en sus cometidos.

Artículo 12°.- El Secretario tendrá las siguientes funciones:

1)       Extender Acta, en el correspondiente Libro del desarrollo de acuerdos de la Asamblea General, certificándolo con su firma.

2)       Llevar los libros de Registro de Socios, con sus datos personales y la fecha de su baja, si se produce.

3)       Extender toda clase de documentos que por su naturaleza precisen su firma. Si necesitan la firma del Presidente se la solicitará.

4)       Llevar el archivo de toda la documentación relativa a la Asociación, correspondencia y justificantes de pago e ingresos.

5)       Tomar nota de las cuestiones que deban someterse a la Asamblea General. Sustituirá al Vicepresidente en caso de ausencia de éste, y al Presidente cuando también se encuentre ausente.

6)       Mancomunadamente con el Presidente o con el Tesorero podrá ejercitar las siguientes facultades: abrir y seguir las cuentas corrientes que la Asociación tenga abiertas en Bancos y Cajas de Ahorro, ingresar y retirar cantidades de las mismas, ordenar transferencias; firmar al efecto talones, cheques, órdenes y demás documentos que sean precisos y convenientes. Girar, endosar, aceptar, descontar, protestar letras de cambio y demás documentos similares de crédito, y asimilar atribuciones delegadas por el Presidente.

Artículo 13°.- Corresponde al Tesorero:

1)       Abrir, seguir y cancelar, mancomunadamente con el Presidente, o el Secretario, cuentas corrientes y libretas de ahorro.

2)       Firmar, junto con el Presidente, talones, recibos o documentos ordenando pagos.

3)       Llevar la contabilidad de la Asociación y custodiar sus fondos.

4)       Elaborar los balances anuales. Confeccionar presupuestos y estudios económicos para su presentación a la Junta Directiva o Asamblea General, según los casos.

5)       Encargarse de la gestión de cobro de las cuotas de los socios, así como seguir el gasto de la Asociación, a los fines de un control financiero.

6)       Archivar facturas o documentos que acrediten gastos.

7)       Derecho de voz y voto en las reuniones de Junta Directiva o Asamblea General.

Artículo 14°.- Corresponderá a los Vocales:

1)       Colaborar con el resto de la Junta a la consecución de los fines que pretende la Asociación, creando programas, elaborando propuestas, sugiriendo iniciativas.

2)       Asesorar al Presidente en su función.

3)       Sustituir a los otros cargos directivos, con las atribuciones que estos tengan, cuando sea necesario, a juicio de la Junta Directiva.

4)       Aceptar delegaciones, por parte del Presidente, cuando el caso lo requiera.

5)       Derecho de voz y voto en las reuniones de la Junta Directiva o Asamblea General.

Artículo 15°.- Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General Extraordinaria.
CAPITULO III

ASAMBLEA GENERAL

Artículo 16°.- La Asociación estará regida por la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

Artículo 17°.- La Asamblea General es el Órgano Supremo de la Asociación. Estará integrada por los Socios que adoptarán sus acuerdos por mayoría simple de los asistentes.

Deberá ser convocada, en sesión Ordinaria, al menos una vez al año, durante el segundo semestre. En sesión Extraordinaria cuando lo soliciten al menos 1/3 de los socios fundacionales y numerarios, o cuando lo estime la Junta Directiva.

Artículo 18°.- Tanto la Asamblea General Ordinaria como la Extraordinaria serán convocadas por el Secretario, a instancia del Presidente. Se hará por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el Orden del Día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

Artículo 19°.- La Asamblea General quedará válidamente constituida, en primera convocatoria, cuando concurran la mayoría de los socios, personalmente o por representación otorgada por escrito. En segunda convocatoria no será preciso porcentaje alguno.

En cualquier caso actuará de Presidencia la Junta Directiva.

Artículo 20°.- Serán facultades de la Asamblea General Ordinaria, con exigencia del voto favorable de la mayoría simple de los asistentes:

1)       Resolver sobre los gastos que se hayan de atender mediante derramas extraordinarias, así como la elevación de la cuota.

2)       Conocer y sancionar la actuación de la Junta Directiva, en relación con la función que le encomiendan estos Estatutos.

3)       Examinar y aprobar en su caso la Memoria Anual, Balance y Presupuestos anuales de ingresos y gastos.

4)       Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.

5)       Acordar la remuneración, en su caso, de los miembros de los órganos de representación.
(Requerirá acuerdo de modificación de los Estatutos y que conste en las cuentas anuales aprobadas en Asamblea art. 11.5LO 1/2002).

6)       Las demás que le atribuyan estos Estatutos y la Legislación vigente.

Artículo 21°.- Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

1)       La modificación de los presentes Estatutos, previa convocatoria, y la elección de toda la Junta Directiva.

2)       Decidir sobre la disolución de la Asociación.

3)       Nombramiento de toda la Junta Directiva.

4)       Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.

5)       Disposición o enajenación de bienes.

6)       Constitución de Federaciones o integración en ellas.

7)       Admisión de Socios de Honor.

8)       Solicitud de declaración de Utilidad Pública.

9)       Cualquier otra cuestión importante no incluida entre las de la competencia de la Asamblea General Ordinaria y que la Junta Directiva acuerde someterle.

Artículo 22°.- Los Socios podrán presentar a la Asamblea General las propuestas que consideren oportunas, por escrito, a través de la Junta Directiva, requiriéndose para su aceptación a trámite el respaldo del quince por ciento de la totalidad de socios excluidos los Honorarios.


CAPITULO IV

DE LOS SOCIOS, ADMISIÓN Y PERDIDA DE LA CUALIDAD, DERECHOS Y DEBERES

Artículo 23°.- Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación, sin perjuicio de lo que se señale en el artículo siguiente.

Artículo 24°.- Existirán cuatro clases de socios: Fundadores, de Honor, Protectores y Numerarios.

–    Serán socios Fundadores, aquellos que asistiendo a la Asamblea Fundacional figuran en la lista de asociados.

–    Serán socios de Honor, aquellas personas o Entidades que se hayan significado, de manera especial por su apoyo para la consecución de las finalidades de la Asociación.

–    Serán socios Protectores, aquellas personas o Entidades que ayuden al
mantenimiento de la Asociación, mediante aportaciones de cualquier especie, que sean con una cuota mínima que permita su percepción sin un coste desproporcionado.

Los socios de Honor y Protectores podrán asistir a las Asambleas con voz pero sin voto. No podrán ejercer cargos directivos. Su nombramiento corresponde a la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva.

–    Serán socios Numerarios, las personas físicas con plena capacidad legal de obrar, que soliciten su admisión a esta Asociación, mediante escrito avalado con la firma de otros dos socios. La petición se hará al Presidente de la Junta Directiva, quién lo presentará a la misma para efectos de su decisión, siendo precisa para su admisión la conformidad de la mayoría absoluta de la Junta Directiva. Serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

Artículo 25°.- Los socios Fundadores y Numerarios tendrán derecho a:

1)       Igual voz y voto en la Asamblea

2)       Ser electores y elegibles para la designación de cargos en la Junta Directiva.

3)       Proponer al Pleno las modificaciones que estimen convenientes.

4)       Examinar si lo desean los Libros Oficiales de la Asociación.

5)       Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines

6)       Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener

7)       Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los Órganos de la Asociación

Todos los socios tendrán, así mismo, derecho a:

1)       Concurrir al local social y a los actos públicos o privados que puedan convocarse

2)       A usar de todos los servicios que se creen en la Asociación con la consiguiente contraprestación económica, en su caso.

3)       A todos aquellos beneficios que se les acuerde conceder por parte de la Asamblea General, previa propuesta de la Junta Directiva.

4)       A la presentación de candidatos para adquirir la condición de socio.

Artículo 26°.- Todos los socios quedan sometidos por su condición al cumplimiento de lo dispuesto en los vigentes Estatutos y a las decisiones de la Junta Directiva y de la Asamblea, así como a la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

Con independencia de lo anterior, vienen obligados:

1)       Al abono de la cuota periódica que se acuerde así como a las derramas de carácter extraordinario, salvo supuestos excepcionales acordados por la Junta Directiva.

2)       Al respeto de las instalaciones de esta Asociación, debiendo responder personalmente de los deterioros que se produzcan.

3)       A no atentar contra el espíritu ni fines en que se sustenta la Asociación.

4)       Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

5)       Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Los socios Honorarios quedan exentos de las obligaciones contenidas en los apartados primero y quinto del presente artículo.

Artículo 27°.- Se perderá la condición de socio:

1)       Por renuncia voluntaria que deberá manifestarse por escrito ante la Junta Directiva.

2)       Por fallecimiento del titular o enfermedad continuada o invalidez que le impida el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes de asociado. En este supuesto, se elevará propuesta por la Junta Directiva a la Asamblea General a los efectos de su decisión.

3)       Por incumplimiento de las obligaciones señaladas en estos Estatutos, de las decisiones acordadas por la Junta Directiva o de la Asamblea General y de las estipulaciones vigentes en la normativa de aplicación.

4)       Por la comisión de actos que supongan desprestigio para la Asociación o atenten contra sus fines.

5)       Por impago de cuotas durante tres meses, trimestres consecutivos o alternos en el período de un año natural.

Los supuestos de cese contemplados en los apartados segundo, tercero, cuarto y quinto se tramitarán mediante expediente instado por la Junta Directiva. Se comunicará al interesado para que, en el término de tres días presente escrito con las alegaciones que crea oportunas para su defensa. En caso de que se estimen insuficientes dichas alegaciones o no mediara el escrito de contestación, se informará a la Asamblea General Extraordinaria, la cual decidirá sobre la expulsión.

Contra dicha decisión no cabrá recurso alguno.

Artículo 28°.- La pérdida de la condición de socio sea cual fuere su causa lleva consigo el cese en todas sus obligaciones y derechos.
CAPITULO V

DEL RÉGIMEN INTERNO DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 29°.- El régimen interno de la Asociación, podrá ser regulado por un Reglamento de Régimen interior.
PATRIMONIO, RECURSOS ECONÓMICOS, PRESUPUESTO

Artículo 30°.- Se carece de patrimonio en el momento de la redacción de los presentes Estatutos.

Artículo 31°.- Los recursos económicos con que contará la Asociación serán:

1)       Los productos, aprovechamientos, frutos y rendimientos de su Patrimonio.

2)       Las subvenciones, aportaciones y donativos y ayudas del Estado, Corporaciones Públicas, Entidades y particulares.

3)       Los anticipos, préstamos y créditos que se obtengan.

4)       Las cuotas ordinarias y extraordinarias pagadas por los socios

5)       Los demás recursos que se obtengan conforme a derecho

Artículo 32°.- En ningún caso podrán destinarse los fondos a fines distintos de los propios de la Asociación, pudiendo depositarlos, no obstante, en Entidades Bancarias.

Artículo 33°.- Se fija el límite del presupuesto anual en trescientos mil euros, revisable por decisión de la Asamblea General.

Artículo 34°.- El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.


CAPITULO
VI

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Artículo 35°.- La Asociación podrá disolverse:

1)       Por acuerdo adoptado en Asamblea General Extraordinaria, expresamente convocada a este fin, con el voto favorable de, al menos, los 2/3 de los socios Fundadores o Numerarios asistentes.

2)       Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil y más concretamente, por devenir imposible a alcanzar el fin para el que fue constituida la Asociación.

3)       Por sentencia judicial firme

Artículo 36°.- El acuerdo social de disolución de la Asociación deberá ser comunicado al Registro Provincial de Zaragoza, a los efectos de su correspondiente inscripción.

Artículo 37°.- En caso de disolución actuará como Comisión Liquidadora la última Junta Directiva, o los socios que se designen por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria, la cual procederá a la cancelación de los débitos existentes, efectuando cuantos actos jurídicos sean precisos a tal fin. El sobrante, si lo hubiere, se asignará a una Institución Benéfico Social, a criterio de la Junta Liquidadora.
CAPITULO VII

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- Por carecer esta Asociación de interés político o lucrativo y ser sus fines exclusivamente culturales y sociales, aspira a ser reconocida como ENTIDAD DE UTILIDAD PUBLICA.

SEGUNDA.- En lo no regulado en los presentes Estatutos, se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

TERCERA.- Para todos los asuntos relativos a derechos y obligaciones derivados de estos Estatutos, los miembros de la Asociación renuncian formalmente a su propio fuero, de ser distinto, y se someten expresamente a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Zaragoza.

CUARTA.- Estos estatutos entraran en vigor el día siguiente al que fueran legalmente aprobados.

En Borja, a 24 de marzo de 2.008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s